El turismo es una actividad clave en muchos países; tal es el caso de México. Además, según estudios de la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE TURISMO (OMT, 2002) es la quinta actividad exportadora a nivel mundial. Ante su dinamismo e importancia resulta necesario entender los eventos que se producen dentro y en el entorno del sector; se requiere de información sobre la realidad actual y futuras del sistema turístico y, sobre todo, se hace necesario comprender su estructura conceptual y práctica. Todo esto permitirá que las empresas estén al tanto de las nuevas tendencias de la demanda de servicios y puedan adaptarse a las nuevas condiciones del mercado. Además, esto coadyuvará a que el sector gubernamental adecue sus estrategias y proponga acciones que permitan un crecimiento turístico sustentable y equilibrado, contribuirá a que las instituciones educativas promuevan la investigación y la innovación, lo que a su vez incrementará la competitividad del sector.
En esta labor, la investigación científica en turismo juega un papel determinante, al formular preguntas, sistematizar, coleccionar información para responder a ciertas interrogantes y a la organización y análisis de los datos, al obtener pautas de comportamiento, relaciones y tendencias que ayuden al entendimiento del sistema, a la toma de decisiones o a la construcción de predicciones bajo el abanico de varios escenarios alternativos en el futuro (OMT, 2002). A su vez, dentro de la investigación turística, la Teoría General del Turismo adquiere un papel central, al ser considerada como un campo de estudio del turismo que hace referencia a un conjunto ordenado y sistematizado de conceptos, producto del estudio, análisis y desarrollo del turismo y a la investigación crítica, desde la tradición lúdica universal de la institución moderna conocida bajo el nombre de turismo, que permite organizar sistemáticamente conceptos para proyectar y prever su enfoque humano, social y económico (Jiménez, 1986). Es fundamental para entender y asimilar el comportamiento del turismo.
Aunque estamos conscientes que en el estudio del turismo tiene gran formalidad, esta carece de bases solidas para convertirse en una disciplina o ciencia formal. No obstante, se cuenta con una creciente
comunidad de investigadores, académicos y organizaciones dedicados a su estudio. Lo que ha incrementado de manera considerable las publicaciones en donde se analiza su estructura, historia y comportamiento.
Ibañez, R & Cabrera,C. (2011) Teoría General del Turismo: un enfoque global y nacional
Muy buen documento, como administradora de algunos hoteles en cali, siempre trato de estar actualizada con la industrias para ofrecer un mejor servicio a mis huéspedes.
ResponderEliminarCada semana subimos mas textos, videos y guías.
ResponderEliminarSaludos