El turismo constituye un sector importante de la economía de la Unión Europea. El sector turístico apoya el crecimiento económico y el empleo. Sin embargo, uno de nuestros mayores retos es reforzar y mejorar el desarrollo del turismo sostenible a fin de garantizar la competitividad de esta industria a largo plazo. Al gestionar el turismo de manera sostenible, intentamos asegurarnos de que reconocemos los límites y la capacidad de nuestros recursos turísticos y fomentamos un desarrollo turístico que equilibra la optimización de las ventajas económicas, medioambientales y socioculturales inmediatas, a la vez que garantiza el futuro de la industria turística europea a largo plazo.
Nuestra prioridad es que Europa mantenga su posición de principal destino turístico del mundo.
Desde 1990, las llegadas de turistas internacionales a la UE se han multiplicado por más de dos. Pero para mantener esta parte del mercado, la industria turística de la Unión ha de mejorar considerablemente su competitividad y su sostenibilidad, teniendo en cuenta aspectos como la calidad del producto y el servicio, la responsabilidad social y medioambiental, los recursos naturales y la diversidad del patrimonio cultural y las identidades locales.
En respuesta a este reto, desde el inicio de mi mandato como Vicepresidente de la Comisión Euro-
pea y Comisario de Industria y Emprendimiento he dado prioridad a la competitividad del sector turístico y he propuesto un conjunto de actuaciones dirigidas a conseguir un turismo europeo más sostenible, competitivo y visible en los mercados internacionales. En la Comunicación «Europa, primer destino turístico del mundo: un nuevo marco político para el turismo europeo», cuya adopción por la Comisión promoví firmemente en 2010, se hace hincapié en estas actividades.
Estas actuaciones se centran en la creación de una Etiqueta Europea del Turismo para Programas de Calidad, la instauración de una política de visados más flexible, el aumento de los flujos turísticos de la propia UE y procedentes de terceros países y el desarrollo de la Carta Europea del Turismo Sostenible y Responsable y el Observatorio Europeo del Turismo Virtual, así como diferentes acciones de mejora de la accesibilidad de los servicios turísticos y desarrollo de las capacidades en el sector.
Una de las iniciativas esenciales es el desarrollo de un Sistema Europeo de Indicadores Turísticos para una Gestión Sostenible a Nivel del Destino, que la Comunicación insta a la Comisión a ejecutar. El Sistema Europeo de Indicadores tiene por objetivo contribuir a mejorar la gestión sostenible de los destinos proporcionando a las partes interesadas en el turismo una herramienta útil y de uso sencillo. Ayudará a las partes interesadas a medir y controlar sus procesos de gestión de la sostenibilidad y les permitirá compartir y cotejar sus progresos y resultados futuros y someterlos a una evaluación comparativa.
Unión Europea, 2013. Herramienta del Sistema Europeo de Indicadores Turísticos, para Destinos Sostenibles
0 comentarios:
Publicar un comentario