Se han redactado muchos libros, artículos especializados, informes y estudios, basados en la investigación y el análisis de los mercados y segmentos del turismo, sobre la mejor manera de lograr el branding de un destino, formular estrategias creativas, posicionarlo y dirigir el mensaje a fin de materializar las oportunidades detectadas en los mercados y segmentos. Por el contrario, ha sido mucho menor el esfuerzo dedicado al desarrollo de los productos turísticos, aunque ambos elementos son interdependientes. Un destino no puede realizar actividades de marketing sin exponer sus productos y los productos de un destino no pueden adquirir popularidad en la oferta turística sin ser objeto de un marketing activo y creativo. El principio de “ajuste” entre producto y mercado es un enfoque obvio del desarrollo del turismo, pero demasiadas veces una misma administración turística gestiona ambos aspectos por separado, prestando mucha más atención al desarrollo del mercado y el marketing que al desarrollo de los productos.
El presente manual aspira a solucionar ese desequilibrio: señala las estructuras institucionales y las interrelaciones necesarias (por ejemplo, entre los distintos niveles de la administración pública y con el sector privado) para planificar el desarrollo de productos turísticos con objeto de sacar el máximo partido del potencial del destino; resume los elementos esenciales del proceso de planificación y ejecución del desarrollo de productos turísticos, como la coordinación, la consulta, la colaboración o la competencia cooperativa; ilustra estos principios mediante una gama de enfoques satisfactorios y estudios de casos reales de todo el mundo; y ofrece ejemplos de mejores prácticas y puntos de referencia que permiten a los destinos evaluar su sistema y sus métodos de desarrollo de productos.
Comisión Europea de Turismo y Organización Mundial del Turismo (2013), Manual de desarrollo de productos turísticos, OMT, Madrid.
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