Internet y otras nuevas tecnologías han cambiado al sector del turismo de una forma sin precedentes, y hasta un grado que no se ha observado en ningún otro sector. Mantener este ritmo es un reto cada vez mayor por la velocidad de cambio y su rápida evolución. La información en línea es actualmente uno de los factores que más influye en las decisiones del cliente prácticamente en todos los principales mercados. Y cuando las cifras muestran que el 41 % de todos los turistas que llegaron a
España el pasado año reservaron sus viajes a través de Internet – o que, en 2007 y por primera vez en la historia, en los Estados Unidos de América el número de viajes adquiridos en línea superó a los obtenidos de otra forma, resulta evidente que Internet y las nuevas tecnologías han llegado a ser un factor competitivo clave tanto para los destinos como para las empresas.
Actualmente se están produciendo muchos cambios en el ámbito tecnológico que influyen en la forma en que los consumidores deciden, compran e intercambian información. Y estos cambios están afectando a la forma de gestionar y promover los destinos y las empresas. En un mercado en el que los consumidores cada vez son más exigentes, la distribución más transparente y la oferta cada vez más competitiva, mantener la cadencia con estos retos determinará el posicionamiento competitivo de todos los actores.
Esperamos que el presente manual ayude a los destinos a mejorar la efectividad de sus estrategias y planes de marketing electrónico, permitiéndoles hacer el mejor uso posible de las tecnologías de la información y de las comunicaciones en marketing, para llegar a ser más competitivos en el mercado mundial.
Organización Mundial del Turismo & la Comisión Europea de Turismo (2010). Manual de marketing electrónico para destinos turísticos, Madrid.
0 comentarios:
Publicar un comentario