Turismo académico

Recopilación de textos, manuales y publicaciones especializadas en turismo

jueves, 12 de marzo de 2020

Manual práctico de gestión integral de la calidad de los destinos turísticos Conceptos, implementación y herramientas para autoridades, instituciones y gestores de destinos

La publicación de este manual llega en un momento muy oportuno, insertándose en la evolución estratégica de un cambio de paradigma en lo que se refiere a la calidad de los destinos turísticos.

La calidad es un factor cada vez más importante para la competitividad del sector turístico y para el éxito a largo plazo de los destinos turísticos ya que está vinculada en su esencia con la satisfacción de las expectativas de los visitantes.

 Para poder competir de manera efectiva en el competitivo mercado turístico mundial, los destinos turísticos necesitan aportar una experiencia única y un excelente valor a sus visitantes. La calidad de la experiencia se ve afectada por una variedad de servicios públicos y privados, las interacciones con la comunidad local, el entorno y la hospitalidad y exige, por lo tanto, una concepción compartida por todos los agentes interesados y la generación de alianzas públicoprivadas.

La OMT define la calidad de un destino turístico como “el resultado de un proceso que implica la satisfacción de todas las necesidades, exigencias y expectativas legítimas de los consumidores respecto a los productos y servicios, a un precio aceptable, de conformidad con las condiciones contractuales mutuamente aceptadas y con los factores subyacentes que determinan la calidad tales como la seguridad, la higiene, la accesibilidad, la comunicación, la infraestructura y las comodidades y servicios en el ámbito de lo público”. La calidad entraña también aspectos de ética, transparencia y respeto por el entorno humano, natural y cultural.

El Manual práctico de gestión integral de la calidad de los destinos turísticos proporciona un enfoque integrado y pragmático de la calidad de los destinos y sus componentes a los responsables, gestores, planificadores, académicos, profesionales y emprendedores en el ámbito de la calidad de los destinos y sus componentes y ayuda a clarificar conceptos y reflexionar sobre ellos, mejorar el conocimiento y aprender de la experiencia práctica.

Estoy seguro de que esta publicación ayudará a los destinos a comprender en profundidad y de manera clara el marco de la calidad y a emplear las herramientas necesarias para mejorar la calidad y asegurar el desarrollo competitivo del sector

Organización Mundial del Turismo (2015), Manual práctico de gestión integral de la calidad de los destinos turísticos – Conceptos, implementación y herramientas para autoridades, instituciones y gestores de destinos, OMT, Madrid.

Resultado de imagen de Organización Mundial del Turismo (2015), Manual práctico de gestión integral de la calidad de los destinos turísticos – Conceptos, implementación y herramientas para autoridades, instituciones y gestores de destinos, OMT, Madrid.

0 comentarios:

Publicar un comentario